Sherlock: Pura BBC (Británica, Buena y de Calidad)

A veces sólo hacen falta seis capítulos para enamorarte de una serie.

Sherlock

No era un reto sencillo: trasladar las aventuras de Sherlock Holmes al Londres del siglo XXI y que resultasen interesantes para el gran público y los más fanáticos seguidores del personaje. Y con el agravante de tener que hacerlo al estilo británico, es decir con pocos capítulos por temporada. Y como el reto no era sencillo, no podía ser llevado adelante por cualquiera: tuvieron que ser Steven Moffat (Coupling, Doctor Who) y Mark Gatiss quienes se encargasen de ello. Moffat venía de adaptar la historia del Dr. Jeckyll y Mr Hide en “Jeckyll” (imprescindible serie de la que intentaré hablar en el futuro) que también traía a nuestra época a los personajes de Stevenson. Gatiss, fan irredento de las aventuras de Holmes, y escritor de varias novelas y audiolibros de “Doctor Who” colaboró con Moffat en los guiones, escribiendo los de varios capítulos, y participa en pantalla como Mycroft Holmes, el hermano del protagonista, que trabaja para el gobierno. El resultado obtenido hasta ahora, con dos temporadas de la serie emitidas ya, es inmejorable. Veamos por qué…

Para empezar, por la adaptación de las historias clásicas de Arthur Conan Doyle a la época actual. A esto ayudan (y mucho) la integración de elementos por todos conocidos como la cojera de Watson (que pasa de ser un veterano de la guerra entre Inglaterra y Afganistán, a un veterano del actual conflicto en la zona), o el hecho de que Watson, narrador de las aventuras de Sherlock en los libros, escriba sobre los casos de Holmes en un blog. No faltará a la cita el 221B de Baker Street, la casa donde Holmes vive en los libros, que es ahora un piso compartido entre él y Watson. Incluso el “trabajo” del detective mas conocido de todos los tiempos ha sido redefinido para la serie, pasando de ser un investigador que colabora con la policía, a un “detective consultor” que presta sus conocimientos a la policía (tiene incluso una web visitable, “La Ciencia de la Deducción”). Hay otros muchos elementos como ciertos parches de nicotina que “ayudan a pensar” y que son un sustituto políticamente correcto de…bueno, ya sabéis de que. Porque lo sabéis… ¿verdad?

El segundo aspecto destacable es la ambientación. Los capítulos bailan entre momentos de una ambientación muy oscura y sombría, a momentos realmente hilarantes en los que el contraste de caracteres de Watson y su compañero, o la superioridad de la inteligencia de Holmes sobre la del resto de personas “normales” hacen un estupendo trabajo de “descarga” de la intensidad de la historia. Ayuda mucho también que los directores hayan huido del recurso fácil de mostrar el Londres turístico a la hora de mostrarnos la ciudad, decantándose por sus callejones, fábricas y otros rincones lóbregos. La mejor pista sobre que nos encontramos en dicha ciudad, queda para los estupendos créditos iniciales que se nos muestran al iniciarse los capítulos. Si has visitado Londres, reconocerás algunos lugares, pero no muchos.

Y por supuesto, los actores. Realmente en estado de gracia en un 99% del tiempo. La dirección de casting, en mi opinión, hizo un trabajo soberbio. Sherlock Holmes está interpretado por Benedict Cumberbatch, a quien no conocía antes de esta serie y al que podéis también ver en “El Topo” (“Tinker, Tailor,Soldier, Spy”). El actor londinense interpreta a un Sherlock frío, casi asperger, y a quien la gente normal le parece aburrida, dada su inteligencia limitada. Esta sensación se ve acentuada por el extraordinario trabajo de caracterización del personaje, quien parece a veces una estatua de cera. Su contrapartida es un John Watson interpretado por el muy versátil Martin Freeman, quien para mí ya es un mito por haber interpretado con este tres señores personajes literarios, a saber: Arthur Dent, Bilbo Baggins y este Watson moderno. Freeman pone el punto cuerdo y el contacto con la realidad mundana (y muy aburrida) de Holmes. Suyas son la formalidad, la rectitud y las buenas maneras, así como el trabajo de enseñárselas a su compañero, cosa que provocará como he dicho no pocas sonrisas. Hay un tercer actor en discordia del que me da miedo hablar. Se trata de Andrew Scott, que interpreta a la némesis natural del detective, el temido James Moriarty. Su identidad estará escondida durante el inicio de la serie, por lo que no voy a publicar una foto suya, y os pido que no busquéis información sobre él hasta no haber visto los seis capítulos emitidos hasta ahora. Hacerlo sería desvelar uno de los misterios de la serie. Si una película o serie valen lo que vale su villano, “Sherlock” es oro puro. El Moriarty interpretado por Scott es brillante, malvado, excesivo en las formas, desquiciado, e imprevisible.Y extraordinariamente peligroso. El reto mas complicado al que la pareja de detectives se enfrentará a lo largo de la historia. Solo ver los capítulos en los que aparece ya hace el visionado de esta obra completamente obligatorio.

Hay otros detalles, como la magnífica banda sonora compuesta por David Arnold (conocido por su trabajo en algunas de las recientes bandas sonoras de las películas de 007) y Michael Price, que complementan lo dicho hasta aquí. Podría extenderme con otro artículo entero sólo con el trabajo musical, pero os dejo este botón de muestra para que comprobéis de lo que hablo: una música que nos recuerda que estamos ante las aventuras de un personaje clásico, pero sobre todo, ante un relato que ocurre sin pausa, a la velocidad del intelecto de Sherlock.

En definitiva, una serie que os recomiendo encarecidamente que no os perdáis. Una demostración de cómo un capítulo de noventa minutos puede no darnos respiro y ser mucho mas que una pobre trama central aderezada con tristes subtramas de corto recorrido que nada aportan a la historia principal (hola, noventa por ciento de las series españolas).

Una joya de la corona (británica).

PS: No puedo evitar acabar el artículo con un chiste. ¿Sabéis cuál es el queso favorito de Sherlock Holmes?. Facilita.

Anuncios

3 pensamientos en “Sherlock: Pura BBC (Británica, Buena y de Calidad)”

  1. El Emental mi querido Watson!!
    Muy bueno el articulo, la redaccion y descripcion de la serie me han dado mas ganas aun de verla. Sigue asi fenomeno!!

  2. No me había parado nunca a leer tu blog. Muy muy fan ya. Sólo con esta entrada me has ganado… En mi, medio abandonado blog iba a hacer una entrada sobre Sherlock, pero visto lo visto quedaré mal a tu lado, xDD

    Saludos y ya avisas por twitter si hay algo nuevo por aquí.

    @GCaboG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s