Double Fine: ¿Quién dijo que no queremos pagar por jugar?

Son (entre otros) Tim Schafer y Ron Gilbert ¿Acaso esperabais menos?.

Hace un par de días llegaba la noticia de que Double Fine, la empresa desarrolladora de esa pequeña obra maestra que es “Brütal Legend” (y que es toda una oda al rock), lanzaban una propuesta a los fans de su compañía para financiar un nuevo videojuego, cuyo nombre aún se desconoce. La idea era que con pequeñas donaciones de fans de todo el mundo, se alcanzasen los 400.000 dolares que estimaban que costaría el proyecto. En sólo ocho horas, habían superado esa cifra con creces.

Puede que parte de ese éxito la tenga este anuncio, hecho con gran sentido del humor (espectacular momento de uso del motor SCUMM con Tim Schafer para coger ese vaso. No iniciados ver este video)

Es notable que este tipo de noticias salten a la palestra en mitad del escenario sobre derechos de autor, piratería digital y legislaciones brutales (SOPA, ACTA o la Ley Sinde-Wert) que se está planteando actualmente. Y es notable porque es un indicador importante de que el problema no está en que queramos las cosas gratis, sino que las queremos a un precio justo, y sobre todo, queremos calidad. Lo que acaban de demostrar desde una de las compañías de videojuegos con mejor reputación entre los usuarios es que a nosotros no nos importa pagar por nuestros videojuegos, pero que preferimos darle el dinero a las compañías desarrolladoras en vez de a la multitud de intermediarios que hacen que luego los precios se encarezcan hasta límites ridículos (un juego “de estreno” para XBOX 360 o PS3 en España puede costar de salida hasta 70€, y su tiempo de disfrute “efectivo” puede alcanzar en algunos casos la mísera cifra de ¡¡8 horas!!. Casi a 10€/h sale la broma). Por supuesto los chicos que componen esta empresa no son unos cualquieras. Detrás de Double Fine están las cabezas pensantes de juegazos como “The Secret of Monkey Island”, “Maniac Mansion“, “Full Throttle” o “Grim Fandango” (entre otros) y la calidad se les supone. Por eso su propuesta de recaudación va por más del millón de dólares, y sigue creciendo hasta que el próximo 13 de Marzo acabe el plazo para colaborar. Por lo que parece, las aventuras gráficas (la especialidad de Schafer y Gilbert) no están tan muertas como las compañías de videojuegos (empeñadas en darnos juegos militares de disparos en primera persona a ritmo de dos o tres al trimestre) piensan.

No hay límite de cantidad a aportar, a partir de un 1$. Para animar a la gente a aportar algo al presupuesto, se ha desarrollado un interesante programa de recompensas (desde un poster firmado por el equipo, a una comida con el equipo de desarrollo y visita a los estudios de la compañía). Como digo, una feliz idea, que espero que marque el camino para otros proyectos de este corte, de esas compañías que no tienen la pasta de las grandes, pero que saben crear historias mucho mejor que ellas. Aplausos desde The Ansiblog para Double Fine, y todavía mas aplausos para los fans que están haciendo esto posible, y están metiendo el dedo en el ojo de compañías mas preocupadas en hacer caja que en el modo de hacerla.

¡Bravo!.

PS: Si queréis colaborar en el proyecto, pinchad aquí.

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