Spitting Image: Guiñoles de los 80

Humor con guiñoles: Se hace así…

 Las últimas semanas han visto como desde Francia, un canal de televisión hacía bromas (de pésimo gusto, en mi opinión) sobre los deportistas españoles, al  calor de la sanción de Alberto Contador. El propio ciclista de Pinto, Rafael Nadal, e Iker Casillas entre otros, han sido “víctimas” de los guiñoles de Canal + Francia.

No voy a profundizar en este tema, del que se ha hablado ya bastante en las últimos quince días, y que para mi gusto, no merece mayor comentario. Lo que sí haré es hablaros de otros guiñoles, seguramente mucho menos conocidos en estos tiempos, pero que para mí fueron el molde en el que Canal +, aquí en España y en el país en el que manda el clon de JJ Santos, se basaron para su creación. Estoy hablando ni más, ni menos que de la excelentérrima “Spitting Image”. Aquí abajo, su ingeniosa cabecera. Continuamos después del salto.

Nacida en 1984 para ser emitida en la ITV británica, esta serie satírica basada en marionetas, analizó durante más de una década la actualidad política y social mundial. Personajes como Margaret Thatcher, Gadafi, Ronald Reagan o la familia real británica desfilaron por sus cortos pero intensos capítulos.

Esta pequeña maravilla de la televisión nace de una idea propuesta por el artista gráfico Martin Lambie-Nairn a Peter Fluck y Roger Law, durante un almuerzo de trabajo. Ninguno de los dos contaba con experiencia televisiva previa, pero contaban con haber estudiado el trabajo con marionetas ni más ni menos que con Jim “Teleñecos” Henson. Y esto da mucha ventaja. Si además, recibes grandes donaciones de dinero para tu programa de varias personalidades, (Sir Clive Sinclair, padre del ZX Spectrum , incluido), el punto de partida es inmejorable. Así que comenzaron su trabajo y desarrollaron un programa de sketches con marionetas de látex que marcó un hito en la televisión mundial.

Hay muchos momentos inolvidables en Spitting Image: Desde las consultas de Margaret Thatcher a Hitler sobre políticas de inmigración (justo encima de estas líneas), a la parodia de la canción de The Police “Every breath you take” (retitulada como “Every bomb you drop“), pasando por cualquiera de los momentos de un Ronald Reagan convertido en poco mas que un lelo con ganas de armar el taco con sus armas nucleares. La genialidad era tan grande que podía hacerte reventar de risa en pocos segundos, como en un sketch en el que Mick Jagger, está a punto de tomarse un batido de frutas con un par de pajitas…que se mete en la nariz para esnifarselo. Hasta el año 1996 en que la serie fue definitivamente cancelada, prácticamente nada se libró de las punzantes críticas que los guiñoles de látex de Fluck y Law.

Pero no solo los políticos británicos y americanos fueron retratados en este programa. Viendo que centrar el programa en política era algo que afectaba a la audiencia, pronto saltaron a la pantalla nuevas marionetas de personajes públicos como Paul McArtney, John McEnroe, Michael Jackson (albino él)  y un Papa Juan Pablo II que no creía mucho en Dios, y que hablaba con sospechoso acento tejano (un poco al estilo del que nos mostró no hace tanto nuestro ex – presidente Aznar. Esto acabó por convertir el programa en algo redondo y exitoso que se perpetuó durante los 80 y 90. Fue entonces cuando se produjo un cambio en la política europea que afectó directamente al programa: Margaret Thatcher se retiraba del escenario político. Para una serie que acabó centrándose demasiado en ese personaje, aquello fue más de lo que pudo soportar. Desde entonces, aun intentando adaptarse al nuevo entorno político con John Major protagonizando algunos hilarantes gags de  humor absurdo, el programa fue cayendo en un progresivo declive que llevó a su cancelación definitiva en 1996.

Han sido múltiples los programas que, desde entonces, se han visto influenciados por “Spitting Image”, desde los guiñoles de Canal + Francia a programas como “Al Ataque” (ideado y perpetrado por Alfonso Arús) o mas recientemente “La hora Chanante” y “Muchachada Nui” han sido herederos directos de este programa, que no por antiguo deja de ser interesante (y muy divertido) ver. Buscad material en Youtube, Amazon o donde mas rabia os dé, pero no dejéis de admirar esta producción británica que nos recuerda que hace no tanto tiempo, la tele molaba mucho mas que ahora. Yo entonces era poco mas que un adolescente espabiladillo, pero la marca que estas marionetas dejaron en mi sentido del humor sigue ahí mas fresca que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s