Luis Ramiro: El Mundo por Delante

A punto de hablaros de un tío que se lo curra y mucho. Escuchad(le).

 Hablar de Luis Ramiro es, probablemente, una de las cosas más complicadas que haya hecho en este blog desde que lo abrí a principios de año. Y es difícil porque debo intentar no caer en la adulación idiota del fan para intentar transmitiros por qué me gusta tanto lo que hace este tío cuando se pone a cantar.

A los mas cercanos he empezado a hablaros de él hace relativamente poco tiempo, pero lo cierto es que conozco su música desde hace ya algunos años. Mi primer contacto con su trabajo fue esa pequeña fábula moderna que es “La Sirena”, canción que sospecho bastante metafórica, supongo que por lo mucho que se ajustaba a una historia que viví durante los dos días previos a escucharlo por primera vez. Desde entonces, lo he seguido muy de cerca,  y mucho más ahora que he empezado a animarme a ir a verlo (y disfrutarlo) en directo. Pero dejemos eso para el final…

Si hay que empezar por algo a la hora de hablar de este artista, es por sus letras. Frescas, originales, sutiles a veces y directas casi siempre, las canciones de Luis Ramiro hablan de cosas que nos resultan familiares a todos. No importa si son las cosas que hacemos bien en el amor, o si habla de lo complejo que es este a veces, siempre encuentra el modo de dejarnos con la sensación de haber dibujado cosas que conocemos muy de cerca, casi como si nos conociera. Olvidaos del verbo florido y los artificios en la rima, este chico es autor de, entre otras frases “no se puede olvidar a la reina jugando a las damas”, “de entrantes me da igual, de postre quiero el mundo entero” o “me empeño en escalar el muro de tu Facebook”.

La música que acompaña a esas letras no se queda a la zaga. Tomando como base el pop, encontraremos mucho blues, rock, algún sonido “sabinero”, e incluso algunas pinceladas de reggae en algún tema concreto. La suma de ambos elementos, y esa voz tan particular que gasta este vecino de San Cristobal de los Angeles, hacen que visitar su web, su pagina en MySpace, visitar su canal en Youtube y en general, escuchar lo que tiene que cantarnos, sea una experiencia altamente recomendable.

Y como lo prometido es deuda, dejo para el final lo mejor: sus directos. Aun tengo muy caliente en la memoria el concierto en la Sala Galileo al que asistí muy bien acompañado a finales del mes pasado.  Sencillamente espectacular, amigos. Olvidad cualquier cliché sobre cantautores que podáis imaginar. En el escenario, Ramiro transmite muchas cosas, y por encima de todas ellas, el entusiasmo por lo que hace. Mantiene un contacto permanente con su público al que se mete en el bolsillo con sencillez y buen humor, haciendo que durante el rato que dura el concierto, todo el mundo esté implicado, y participando. Es difícil no salir de una de sus actuaciones con una sonrisa y ganas de más. Si sirve el ejemplo, para mí que estoy aprendiendo a tocar la guitarra, las ultimas ondas de las olas de ese concierto acabaron conmigo tocando la guitarra toda la tarde del domingo siguiente. Por cierto, Luis, si llegas a leer esto, dos cosas. La primera: sí, lo de “Perfecta” es una “herramienta” fantástica a la hora de ligar. Segunda: disculpa por tomar prestados algunos de tus temas para seguir practicando con mi guitarra. Letras y música que, cuando consigues hacerte con ellas, consiguen que uno se divierta tocándolas, y sienta parte de ese entusiasmo tuyo. Sigue como vas, que el mundo sigue estando por delante y talento no falta para comérselo.

Para el resto, no perdáis la oportunidad de escuchar sus canciones, y disfrutadlas. Y luego contadme cuando nos vamos de concierto.

Donde encontrar a Luis Ramiro:

Web Oficial: http://www.luisramiro.com

Página en MySpace: http://www.myspace.com/luisramiro

En Facebook: http://es-es.facebook.com/LUIS.RAMIRO.PAGINA.OFICIAL

En Twitter: http://twitter.com/#!/luisramiromusic

Actualización (26/03/2012): Hoy, Luis Ramiro compartió con sus followers en Twitter una colección con su discografía y algunas inéditas a través de GrooveShark. El enlace aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s