STEAM LINK: Jugando con el PC en la tele del salón

Si hace unos meses (¡madre mía!, ¡no remonto con esto de escribir cada vez más seguido, ¿eh?), atizaba a Valve por sus políticas en Steam, esta vez toca darles una de jabón por la familia de dispositivos que han presentado recientemente.

No, esto no es un artículo sobre las bondades de las Steam Machines. No son mi tema, y personalmente creo que no son muy necesarias. Hoy quiero hablaros del más pequeño miembro de esa familia: Steam Link.

El pasado 10 de Noviembre, Steam lanzaba al mercado su anunciada y esperada (a medias) gama de hardware para videojuegos. La oferta presentaba un nuevo mando, nuevos PC-Consola (las famosas “steam machines”) en las que jugar los juegos de su catálogo, y uno de los componentes que más expectación ha generado entre la comunidad jugona, el STEAM LINK. Han pasado varias semanas, en las que he podido hacer uso (y abuso) del mismo, y estas son mis impresiones. Pero antes…

¿Qué es Steam Link?

El nuevo cacharrete nacido en las entrañas de la empresa de Gabe Newell ofrece algo que muchos hemos estado buscando para completar nuestra oferta de ocio videojueguíl en el salón: llevar el PC a la TV frente al sofá PARA JUGAR. A-un-precio-muy-razonable. Una golosina para aquellos que echan de menos poder darle a “ese” juego de PC que tanto nos gusta sin tener que cambiar de habitación. Este juguetito se encarga (vía streaming usando la red local o la WiFi de tu casa), no solo de mandarte el vídeo y audio del juego, sino también el control del mismo.


Con un diseño simple y elegante, Link ofrece tres puertos USB, conectividad Bluetooth, y salida HDMI para conectarse a nuestra TV en poco más de lo que ocupa un disco duro externo. Con todo (o sea TODO) lo que necesitas para realizar esa conexión (cables, fuente de alimentación, adaptadores internacionales, manual de instrucciones…)

SteamLinkSize
Aquí podéis ver el trastete, comparado con algunos otros dispositivos para haceros idea del tamaño…

Instalación y configuración

El proceso de instalación es bastante sencillo. Basta con conectar la fuente de alimentación, el cable HDMI a la TV, y un mando wireless al aparato. En casa uso el mando wireless de una XBOX 360, que requiere que conectes el receptor para poder usarse, pero si os animáis a probar el nuevo Steam Controller ni siquiera os será necesario un receptor. Una vez conectado lo básico, un sencillo asistente os ayudará a conectar el dispositivo a la red y una vez hecho, y previo paso por la descarga e instalación de actualizaciones, será el propio Link quien busque en la red un equipo con el cliente de Steam instalado para realizar la conexión al mismo y presentaros el catálogo de juegos de vuestra biblioteca. Todo perfectamente explicado en la guía básica que acompaña a la caja.

Y bueno, vamos con lo importante…¿FUNCIONA?. Pues miren, SÍ.

La Experiencia con Steam Link

En cuanto al uso y disfrute de Link, la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Una vez instalado y configurado, el aparatico arrancará Steam en modo BIG PICTURE (el modo diseñado por los “mochachos” de Newell para televisores que recuerda más al menú de una consola que al cansino menú normal de la plataforma). Y una vez en ese modo, simplemente hay que ir a la biblioteca de juegos y lanzar el que más os guste. Os comento cuál ha sido mi batería de pruebas:

  • Portal 2
  • Gauntlet: Slayer Edition
  • Mad Max
  • The Expendabros

(“Pero Expendabros es un juego 2D que apenas tira del hardware, ¿no?”. Pues sí, la verdad, pero es uno de mis favoritos de la biblioteca y lo he metido para contrastar con los otros, que exigen más gráficamente).

  • Star Wars Battlefront (importado en Steam desde Origin)

Como véis, desde juegos que requieren poca explotación de la tarjeta gráfica, a una de las últimas novedades en cuanto a potencia gráfica requerida. Y esto desde un PC de hace ya unos añitos con la siguiente configuración:

  • Procesador AMD Phenom II X4 9850
  • 8Gb RAM
  • Gráfica NVIDIA GTX 660ti 2Gb de ASUS

Esto para daros un poco de contexto, pues lo importante trabajando con Link no es el hardware de vuestro PC sino…el de vuestra red. Sí, amiguitos, no olvidemos que estamos hablando de Streaming y además en alta definición vía la red, es decir, EL ANCHO DE BANDA CUENTA. Dicho esto, DON’T PANIC. Servidora de ustedes gasta un router Comtrend C5813 de lo más normalito, y la verdad es que no he notado grandes problemas a la hora de jugar usando WiFi y la cajita mágica de Steam. Activando la opción en la que te muestra el número de frames por segundo, he jugado a una media de 40-45fps usando la conexión inalámbrica, y llegando hasta los 60fps que tiene de tope cuando he trabajado usando el cable de red (la propia Steam RECOMIENDA el uso de cable ethernet siempre que sea posible).

La experiencia jugable ha sido completamente transparente. Más allá de algunas diferencias en brillos e intensidad de colores entre la TV y el monitor de mi PC, la verdad es que las partidas con Portal 2, Gauntlet: Slayer Edition, MAD MAX y The Expendabros han sido totalmente satisfactorias, encontrándome con algún “traqueteo” puntual cuando he conectado usando la Wi-Fi. Otro cantar han sido las partidas a Battlefront, donde usando cable o no he encontrado ralentizaciones constantes y aunque el disfrute no ha llegado a resentirse, sí que he notado todo mucho más incómodo. Pero HOYGAN, amigos…no dejo de tener un PC que solo rasca los requisitos mínimos para jugar al Battlefront con la configuración en Baja-Media, así que es mucho más probable que estos fallos sean más cosa de mi hardware que del propio Link. Aquí os dejo un vídeo (disculpad la calidad, está grabado con el móvil) con una partida a Gauntlet grabada…

Perry Mason Presenta: El Veredicto Final

Con todo lo dicho anteriormente, ¿merece la pena hacerse con el más pequeño de los nuevos juguetitos que nos llegan desde Steam?. Pues creo firmemente que sí, siempre que lo que te guste sea jugar cómodamente a TODO en el salón. El precio es bastante bajo para lo que ofrece (54,95€), es muy sencillo de instalar y usar, y tiene soporte para varios mandos, además de lo cómodo y visualmente atractivo que resulta el modo Big Picture para acceder a la biblioteca y la comunidad online. Si las razones anteriores no te parecen prioritarias, pues quizá esta no es tu compra y puedas dedicar esos 55€ a irte de cañas con los colegas, o hacerte con alguna de las novedades que nos está dejando este final de 2015. Te diría que NO COMPRASES STAR WARS: BATTLEFRONT, pero seguro que ya has picado…¿y qué? ¿arrepentido?

Anuncios

13 pensamientos en “STEAM LINK: Jugando con el PC en la tele del salón”

    1. La idea es que sí, tanto con temas de hardware si es que cae en mis manos, como videojuegos, cine, series, libros…
      Como ves, es un blog variado (y un poco anárquico con respecto a la periodicidad), así que si quieres quedarte y echar un ojo de vez en cuando…BIENVENIDO.

    1. ¡Muchas gracias, TheChuso!. Voy despacico porque esto de currar y ser a la vez un vagazo es una cosa malísima para la regularidad. Pero cuando escribo, me esmero… ¡Pronto más!

  1. Hola,

    Tras leer tu articulo, estoy tentado a pillarlo, pero me surge una duda, no puedo conectar los mandos de xbox 360 directamente? necesito un adaptador extra?

    Ahora tengo mandos de Xbox 360 (con y sin cable) y Xbox One, No me valdria ninguno?

    Yo tengo el Rocksmith con el cable y guitarra, sabes si tambien puedo engancharlo al steam link como al PC??

    Muchas Gracias

    Un saludo

  2. consulta, si yo quiero conectarle algun control inalambrico con receptor , teclado o mouse blueooth, lo puedo conectar al Steam link o debo conectarlo al pc?

    Me interesa este aparato, tengo un router con wifi AC (5Ghz) por lo que creo que deberia aguantar buenos frames el streaming.

  3. Hola, buen post!
    Tengo un par de dudas sobre el aparato en cuestión, que espero puedas resolverme.

    1 ¿Sirve para cualquier juego que tengas en el pc,(fuera de steam) ?
    2 ¿La conexión ethernet es vía router o puede ser directa del pc al aparato?

    Gracias un saludo

    1. Hola Fran. Sobre la pregunta 1, yo lo uso con Battlefront, que está fuera de Steam. Hay que agregar el juego a Steam (hay mil tutos por ahí de como hacerlo si no sabes como va) y arrancarlo desde la biblioteca.

      Sobre tu segunda pregunta, no lo he probado en conexión directa. Supongo que sí, con cable cruzado si tu tarjeta no puede gestionar la conexión directa automáticamente. Mediante router o con un power link va estupendamente.

      Espero que te sirva la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s